Nos han dicho que la cuarta transformación encabezada por el presidente, tiene como fundamento recuperar los valores. AMLO en la cartilla moral nos detalla mejor a qué se refiere:

“La decadencia que hemos padecido por muchos años se produjo tanto por la corrupción del régimen y la falta de oportunidades de empleo y de satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales. Los seres humanos necesitan bienestar, pero no sólo de pan vive el hombre. Para alcanzar la felicidad se requiere el bienestar material y el bienestar del alma, como decía José Martí. Nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México busca hacer realidad el progreso con justicia y promover una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad.”

A mí, como a muchos, me quedan muchas dudas sobre esta transformación, por eso hoy Andrés te pregunto:

¿Con 617 mil familias que han perdido un ser querido por COVID puedes hablar de amor a la familia? *cifra de la universidad de Washington (https://www.infobae.com/america/mexico/2021/05/07/mexico-rebasaria-las-600000-muertes-reales-por-covid-19-proyecto-la-universidad-de-washington/?outputType=amp-type)

¿Cómo les hablas a de amor a la familia a 80,582 familias que han pedido a un familiar por homicidio doloso (en 28 meses) ?

(https://www.cronica.com.mx/notas-gobierno_de_amlo_el_de_mayor_registro_de_homicidios_dolosos__van_80582_en_28_meses-1183021-2021)

¿Cómo hablar de amor a la familia cuando seis niños con cáncer mueren al día por falta de medicamentos y atención médica?

(https://dices.mx/es-neta/mueren-cada-dia-6-ninos-con-cancer/)

¿Cómo hablar de amor al prójimo cuando cuando piensas que una visita tuya es “hipocresía y demagogia”?

(https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-al-carajo-el-estilo-demagogico-e-hipocrita-dice-sobre-una-posible-visita-heridos-de?amp)

¿Cómo hablar de amor al prójimo cuando te diriges a parte de los mexicanos como: Achichincle, alcahuete, aprendiz de carterista, arrogante, blanquito, calumniador, callaron como momias, camajanes, canallín, chachalaca, chayotero, cínico, cómplice, conservador, corruptos, corruptazo, deshonesto, desvergonzado, espurio, farsante, fichita, fifí, fracaso, fresa, gacetillero vendido, hablantín, hampones, hipócritas, huachicolero, ingratos, intolerante, ladrón, lambiscones, machuchón, mafioso, mafiosillo, maiceado, majadero, malandrín, malandro, maleante, malhechor, mañoso, mapachada de angora, matraquero, me da risa, megacorrupto, miente como respira, mentirosillo, minoría rapaz, mirona profesional, monarca de moronga azul, mugre, ñoño, obnubilado, oportunista, paleros, pandilla de rufianes, parte del bandidaje, payaso de las cachetadas, pelele, pequeño faraón acomplejado, perversos, pillo, piltrafa moral, pirrurris, politiquero demagogo, ponzoñoso, pregonero, prensa vendida, ratero, reaccionario de abolengo, represor, reverendo ladrón, riquín, risa postiza, salinista, señoritingo, sepulcro blanqueado, simulador, siniestro, tapadera, tecnócratas neoporfiristas, ternurita, títere, traficante de influencias, traidorzuelo, vulgar, zopilote.?

(https://www.eluniversal.com.mx/opinion/carlos-loret-de-mola/el-gran-insultador-exige-no-ser-insultado?amp)

¿Cómo hablar de amor a la naturaleza cuándo Dos Bocas  se construye en un terreno en donde fueron arrasados manglares y carece de análisis de riesgos ambientales y de inundaciones?

(https://www.eleconomista.com.mx/amp/empresas/Dos-Bocas-sin-analisis-de-riesgos-ambientales-y-75-mdp-por-aclarar-20210222-0009.html https://aristeguinoticias.com/0603/mexico/pemex-construye-refineria-de-dos-bocas-sobre-manglares-destruidos/)

¿Cómo puedes hablar de amor a la naturaleza cuando el Tren Maya ha sido señalado por: fragmentación y modificación del hábitat de diversas especies, disminución de la cobertura forestal y de las funciones ecosistémicas, impactos significativos y potencialmente irreparables en las Áreas Naturales Protegidas, alteraciones de los microclimas, entre otras?

(https://www.portalambiental.com.mx/impacto-ambiental/20201125/cuestionan-relatores-de-naciones-unidas-a-mexico-sobre-el-tren-maya)

¿Cómo hablas de amor a la patria si no saludas a la bandera ni cantas el himno nacional?

(https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-responde-polemica-por-el-himno-nacional)

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-responde-polemica-por-el-himno-nacional)