Durante la campaña para la presidencia era común escuchar esta frase “No entienden que no entienden”. No había una explicación para aquellos que “no entendíamos”, simplemente era como decir: estás discapacitado. Muchas veces pregunté ¿qué es lo que no entendemos? ya que me considero totalmente capaz de comprender los problemas de México y sobre todo los errores de gobiernos anteriores. Un PRI que abusó de todas la maneras posibles del poder; un PAN que quedó a deber en muchos temas y específicamente en el caso de Calderón, comenzó “una guerra” contra el narco que causó, por lo menos, una gran polémica. Ni hablar de EPN y la corrupción cínica de su gobierno. Sí lo comprendo, lo comprendemos casi todos. Pero ese, evidentemente, no es ni era el punto. Si lo fuera no seguirían aplaudiendo a pesar de los pésimos resultados del gobierno en temas centrales como la violencia y la economía. Lo siguen apoyando porque piensan que él sí entiende; no solo entiende, está combatiendo el problema medular. Así lo ven.

Pero ¿de qué estoy hablando? Si quisiera ser políticamente correcta hablaría de desigualdad, de distribución de la riqueza, de clasismo, etc. Pero este tema es mucho más complejo y ha dejado una huella tan profunda que no basta con eso, hay que entender las emociones que se han generado durante cientos de años para comprender lo que sucede hoy. Así que dejaré la “corrección política” y hablaré de dominación.

“Cuando el gran señor pasa, el campesino sabio hace una gran reverencia y silenciosamente se echa un pedo”. Refrán

Scott James C. en su libro “Los dominados y el arte de la resistencia” analiza las interrelaciones entre dominadores y dominados, entendiendo que se refiere a lo que puede suceder en los sistemas de castas, las clases sociales, en donde hay servidumbre/ esclavos, etc. Lo útil del libro para lo que quiero explicar, es que distingue entre el discurso público y el discurso oculto. Y aquí entra la lógica del “no entienden, que no entienden”. Scott describe cómo dentro del discurso oculto, que no solamente son palabras, hay una gran cantidad de prácticas sociales que terminan siendo una disidencia ideológica que no se puede expresar en el discurso público. Abiertamente el campesino no puede decirle al patrón que no le gusta la forma en que lo trata, porque perdería su trabajo. Pero en el discurso oculto lo hace, se echa un pedo mientras en el discurso público le está haciendo una reverencia .

Lo que ha logrado Andrés, es traer parte de este discurso oculto al discurso público. Pone apodos, insulta, desprecia a todos aquellos que simbolizan al dominador. Regresándole, simbólicamente, un poco de dignidad a todos los que se han sentido mal tratados y han tenido que utilizar el discurso oculto para desahogarse. Andrés es la válvula de escape de una olla de presión que llevaba años conteniendo el vapor.

El autor también hace referencia a un punto que me sirve para la reflexión: “los desfiles, las ceremonias de apertura, las tomas de posesión de cargos, las procesiones, las coronaciones y los funerales ofrecen a los grupos dominantes la ocasión de convertirse en un espectáculo con todas las características que ellos mismos han escogido”. Para una clase que se siente dominada (y en muchos casos lo es), adueñarse de estos espacios es, por sí mismo, un triunfo. No se necesita mucho más.

Las preguntas que quedan en el aire ¿cuánto tiempo se necesita para que se termine de liberar el vapor de la olla? ¿qué sucederá cuando se den cuenta que solo fue una victoria simbólica? porque más allá de reconocer que se necesitaba liberar algo de presión, es fácil adivinar que este viejo y entrañado sistema de dominadores y dominados no va a cambiar con unas becas de $3,600.

Andrés encontró la manera de llegar a la presidencia haciendo un poco de “justicia social”. Lo que no consideró, es que la falta de resultados y la polarización que está provocando con su estrategia, está llevando a los diferentes grupos a odiarse y en la realidad, serán lo dominados los que pagarán más caro esto. ¿Quiénes son los que “no entienden que no entienden”?