Desde que empezaron a saberse los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Trump comenzó a hacer público a través de su cuenta de Twitter, que según él había irregularidades en el proceso: un fraude electoral.

Tuvo los espacios y los medios que cualquier candidato tiene en el país vecino para poner sus quejas y presentar pruebas.

La red social comenzó a poner anuncios en sus tuits sobre las imprecisiones con links a la información oficial. Desde ahí comenzaron las voces, principalmente de sus seguidores, denunciando censura.

El miércoles 6 de enero los seguidores de Trump toman el Capitolio en una historia que todos conocemos. Ese mismo día Twitter decide borrar dos tuits de Trump y más tarde limitar su cuenta por unas horas.

Al regresar del “castigo” Trump vuelve a poner algunos Tuits y Twitter decide suspender definitivamente su cuenta de Trump.

Otras redes sociales como Facebook y YouTube tomaron decisiones similares en estos dos días.

Muchas voces en Estados Unidos y en nuestro país, han cuestionado el hecho y han acusado de censura. Pero la pregunta es ¿de verdad es censura?

Vamos por partes. ¿Qué es una red social y cuál es su fin?

Desde su inicio las redes sociales, por eso se les llama así, han buscado crear comunidades. Personas con intereses afines se reúnen a platicar, intercambiar ideas, compartir fotos, videos y hasta los famosos memes.

a estructura de una red social es muy diferente de lo que es un medio de comunicación tradicional como lo es la televisión, el radio o un periódico.

En marketing se hace una diferenciación al tipo de comunicación como:

-1.0 comunicación unidireccional

-2.0 comunicación bidireccional

-3.0 comunicación tridireccional.

En un ejemplo sencillo: un noticiero de televisión es unidireccional, pero si permite llamadas en vivo será bidireccional: hay interacción. En el tercer caso la comunicación 3.0 es lo que vemos en redes sociales: si este mismo programa se transmite en vivo en YouTube no solo se podrá interactuar con el titular del programa a través de los comentarios, también los usuarios podrán interactuar entre ellos.

Cuando es un canal permanentemente abierto a la interacción como las redes sociales es difícil hablar de censura de la libertad de expresión, lo que vemos es una violación a las normas de la comunidad. Pongo otro ejemplo: te inscribes a un club deportivo familiar para hacer deporte y convivir con tu familia. Los fines de semana vas al club y pasas tiempo en la alberca con tus hijos menores de edad. Un señor llega y se quita toda la ropa. Le llaman la atención porque eso está prohibido. Al día siguiente lo vuelve a hacer y comienza a masturbarse en frente de todos. Los administradores del club deciden suspender su membresía permanentemente por romper las reglas.

¿Suena normal no? ¿Tiene derecho a desvestirse y masturbarse? Sí, pero no en ese espacio en donde hay reglas de convivencia.

¿Estoy exagerando? El seis de enero hubo cinco personas fallecidas, mi ejemplo es un juego de niños.

Lo que no queda claro es que las redes sociales no son un medio de comunicación. Son plataformas en donde buscas personas con intereses afines a ti para crear comunidades. Que los políticos las utilicen como medios de comunicación para sus intereses no cambian la esencia de la red per se: no lo convierte en un medio de comunicación.

El hecho de que un señor se quite la ropa en un club privado: no convierte al club en una playa nudista.

Entonces ¿es censura o es el uso que le dan algunos, en este caso un presidente, a las redes sociales?

Si Trump llama a una rueda de prensa asisten todos los medios de comunicación y replican su mensaje. Ese es el canal correcto para comunicar, si los políticos y las marcas se han subido a las redes sociales para comunicar y no para interactuar, no están haciendo un uso correcto de las plataformas. Por lo tanto tendrán, como todos los ciudadanos de este planeta, que apegarse a las reglas de convivencia que existen en todas las comunidades. Llamar a eso censura o abogar por la libertad de expresión es confundir una red social con un medio de comunicación. Un club deportivo con una playa nudista.

¿O en realidad lo que queremos es una total libertad en todos los sentidos? Eso no es nuevo y se le llama: anarquía.