Hoy que el aeropuerto de Santa Lucía es uno de los temas más álgidos y de los que se ha discutido mucho, quiero regresarme al principio. A ese momento en donde se decidió que Texcoco se cancelaba: la consulta popular.

Uno de los argumentos que leímos mucho  a favor de la consulta es que antes no le preguntaban a nadie, que mejor mal hecha a que no los tomaran en cuenta. Solo que pocos sabían (y siguen sin saber) que el gobierno de EPN sí preguntó. De hecho, hicieron talleres para informar, recogieron inquietudes, hicieron un plan maestro y una consulta que estuvo a cargo de Beltrán y Asociados. Incluía a los 5 municipios cercanos y usuarios del aeropuerto actual. La consulta tenía no solo preguntas sino espacio para que las personas expresaran sus molestias, dudas, demandas, etc.

Cuando haces una consulta ciudadana el primer paso es informar (responsablemente y con especialistas) y ya después haces preguntas del tema; pero preguntas serias, para poder así detectar áreas de oportunidad, intereses, preocupaciones, etc. que te permitan después  trabajar en ello.

Llenar de información sin pruebas, en forma de cómics, sin estudios y después preguntar a la ciudadanía si quiere o no que se haga un aeropuerto (del que en realidad no saben nada), no es un ejercicio democrático, es una simulación para ocultar una decisión personal y arbitraria de un presidente electo (en ese momento).

Cuando subieron toda la información del aeropuerto al sitio de AMLO publiqué en mis redes personales que me parecía un chiste comparar los dos proyectos. Lo sostengo y ahora complemento: me parece una mala broma comparar las dos consultas.

Hasta me acordé de Peña diciendo que las cosas buenas casi no se cuentan pero cuentan mucho.

Por parte del actual gobierno la consulta se limitó a dos preguntas y el trabajo de información corrió a cargo del aparato propagandístico encabezado por los conocidos moneros del régimen.

¿Qué le falló a los “neoliberales”?

Obviamente falló la comunicación. Y la prueba está en que el 100% de las personas que lean este artículo, verán las caricaturas, tal vez un 80% las leerá y un 50% hará un análisis más a detalle. Pero de los pocos que vean la información y los links que adjunto del increíble trabajo que se hizo en Texcoco con la consulta, no creo que uno solo lea los documentos completos.