Abandonar el uso de la lógica parece el único camino para algunos, el recurrir al pensamiento mágico para controlar lo que se percibe como incontrolable parece ya su única opción.

“Algunos autores brindan una visión más amplia y positiva del pensamiento mágico, al considerarlo no sólo como característico de la conducta externa del hombre para lograr el control de la naturaleza, propiciando la realización de sus deseos, sino que además sirve para alcanzar el dominio sobre sí mismo al disminuir la angustia, recurriendo al pensamiento mágico que le permite controlar lo que percibe como incontrolable.”1

La 4T desde Andrés hasta el último de sus creyentes vive del pensamiento mágico de que las cosas sucederán: sin lógica, pero sucederán. Lo único que se necesita es confiar y esperar. Así como en algunas religiones se espera un milagro, una aparición, un premio divino a la buena conducta.

Porque hasta hoy lo único que he podido obtener cuando cuestiono a sus seguidores, son palabras llenas de fe: espera, ya viene, etc. O insultos claro, como cualquier extremista religioso haría cuando alguien pone en duda sus creencias.

Pero no es nuevo, así ganó Andrés. Un poco antes de las elecciones de 2018, fue entrevistado por Ciro Gómez Leyva; fragmentos del video se han reproducido en todas las redes sociales. Un hombre asegurando que el día de la elección, después de que anunciaran su triunfo la delincuencia de este país se acabaría. ¿Cómo? Así nada más, como Jesús convertía el agua en vino.

Ya desde entonces cuestionarlo era una blasfemia para sus seguidores, sus creyentes, igual que lo es hoy.

Lo cierto es que la inseguridad sigue creciendo, rompiendo todos los récords y a sus seguidores no les preocupa: dale tiempo.

Así, podemos revisar cualquier tema, un Pemex quebrado que nos dará mágicas utilidades, una pandemia que se controla con una imagen religiosa, un avión que se va a vender al mismo tiempo que se va a rifar cuando ni siquiera se ha pagado.

La venta del avión, mismo que se va a rifar mientras se paga, servirá para equipar hospitales, para comprar medicamentos, para atender los problemas migratorios, para llevar agua potable a un municipio de Hidalgo y hasta pudimos presenciar cómo un aventurero diputado de Morena aseguró que con la venta del avión se pagará la deuda externa del país.

¿Cuál es la lógica? La misma de ver un lago en donde no hay nada: ninguna, no hay lógica: hay un pensamiento mágico.

Para algunos psicólogos el pensamiento mágico tradicional en la infancia, se da en los adultos solo cuando hay un trastorno psicológico. La realidad deja de existir y un mundo mágico de amigos imaginarios, dinosaurios y hadas se convierte para las personas en el mundo real.

Andrés contagió de alguna manera a sus seguidores con su pensamiento mágico. Un mundo en donde las computadoras se pueden compartir, las mamás de los delincuentes los regañarán para que se porten bien y las balas se combaten con abrazos.

Es imposible cuestionar, presentar números, apegarse a la lógica porque siempre habrá una manera de justificarlo, algún argumento igual de mágico y fuera de toda lógica. O si no eres prianista o perdiste privilegios y por eso odias a Andrés. No pueden entender que habemos ciudadanos preocupados porque la vida diaria se ha tornado más complicada: más inseguridad, menos empleo, menos negocios, más pagos, etc.

No, eso no es posible. O nos pagan (no han sacado las cuentas de lo que eso implicaría) o lo odiamos: no hay más.

¿Y la libertad de expresión? No existe, en su mundo mágico es imposible diferir de la 4T. ¿Cómo se puede estar en contra de un hombre que salvó un lago? ¿Que venderá un lujoso avión para pagar hasta la deuda externa? Imposible.

Y coincido con ellos, sería imposible si fuera real y no la creación de su pensamiento mágico.